5 herramientas multimedia para periodistas

Periodismo

Desde que en la carrera de Periodismo nos pidieron hacer un reportaje multimedia he ido recopilando diversas herramientas para la creación de historias interactivas, dinámicas y diferentes. Aquí tenéis algunas de las mejores que he encontrado:

storyform_herramientas_multimedia_periodistas_post

01 Storyform

Storyform es una herramienta perfecta para crear historias multimedia. Funciona con un sistema de diapositivas –parecidas a las de PowerPoint pero con un diseño mucho más agradable- que permiten combinar texto, imágenes de gran calidad y vídeo. Su manejo es sencillo e intuitivo, y no hay que emplear nada de código. Por el momento, su versión gratuita cuenta con dos plantillas de diseño limpio y moderno que soportan vídeos en formato fullscreen y textos ordenados en columnas, dotándolo así de un aspecto más parecido a una revista que a los eternos bloques de texto de una entrada de blog o de cualquier medio de comunicación.

Además, Storyform puede integrarse con WordPress a través de su plugin, pudiendo así crear historias interactivas desde la propia plataforma de blogging. Aunque en este caso recomiende esta herramienta para su uso periodístico, lo cierto es que también sirve para crear presentaciones novedosas y completamente diferentes, convirtiéndose en una alternativa a las aburridas plantillas de PowerPoint.

shorthand_herramientas_multimedia_periodistas_post

02 Shorthand

Shorthand es una herramienta que imita el estilo empleado actualmente por los medios de comunicación para sus reportajes multimedia. Tiene un diseño más tradicional, ya que el texto y el resto de elementos siguen una formación lineal alejada de las diapositivas de Storyform. Aun así su plantilla presenta el texto de manera clara, permitiendo entrelazarlo con imágenes, links y sumarios. Su manejo es también muy sencillo y rápido, facilitando la construcción de las historias con agilidad.

Otra de sus ventajas es la de poder compartirlo a través de Twitter y Facebook. Incluso permite la difusión del reportaje a través de tweets automáticos en formato enriquecido, es decir, con imagen incluida.

timeline_herramientas_multimedia_periodistas_post

03 Timeline

Después de haber probado varias líneas de tiempo, he llegado a la conclusión de que Timeline es la mejor de ellas. Su uso es sencillo y su diseño claro y atractivo. Gracias a ella podemos crear historias con líneas de tiempo, acompañándolas de imágenes, vídeos, textos y mapas. Es perfecta para aquellos temas centrados especialmente en fechas, como biografías, eventos históricos o noticias con una larga duración en el tiempo. Puede compartirse en redes sociales o incrustarse en una entrada, convirtiéndose así en un instrumento perfecto para complementar una historia.

Medios de comunicación como Time, Aljazeera o Le Monde han utilizado esta herramienta.

myalbum_herramientas_multimedia_periodistas_post

04 My Album

My Album es una plataforma pensada especialmente para imágenes. Aunque su uso va más orientado al personal, pudiendo usarse como un álbum interactivo en el que guardar las fotos de ese viaje especial, también puede emplearse en historias cuyo fuerte sean las fotografías. La posibilidad de incluir vídeos y su diseño moderno lo convierten en una opción perfecta para el Visual Storytelling. En su plan gratuito cuenta con 5GB de memoria, pudiendo ampliarse hasta 1TB en las opciones de pago. Aunque los álbumes se guardan de modo privado por defecto también ofrece la posibilidad de compartirlos en redes sociales.

animaker_herramientas_multimedia_periodistas

05 Animaker

Animaker es un editor de vídeo basado en la nube que permite crear vídeos animados. Una manera completamente diferente de contar historias a través de animación 2D y 2.5D o videoinfografías. Su uso es algo más complicado que el de las herramientas anteriormente mencionadas ya que requiere mayor tiempo, pero en general es accesible para cualquiera. Asimismo cuenta con un amplio número de plantillas, fondos, animaciones y tutoriales que facilitan su manejo.

Al igual que las otras herramientas tiene un plan gratuito y diferentes opciones de pago que entre otras cosas permiten la descarga de los vídeos creados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s