7 ejemplos de periodismo digital y reportajes multimedia en 2014

Periodismo, Reportaje

Una de las cosas que más me interesan del periodismo digital son los reportajes multimedia. La posibilidad de representar la información haciendo uso de las infinitas herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.  En su día hice un post con los reportajes que mis compañeros y yo hicimos durante la carrera, pero hoy quiero hablar de los que los grandes medios han hecho durante este 2014.

guardian01-The Shirt On Your Back (The Guardian)

Para mí, The Guardian es el medio que mejor uso hace de los reportajes multimedia, las narrativas transmedia o la interactividad y son una fuente constante de innovación y originalidad dentro del periodismo digital. Aquí podéis ver muchos de los trabajos realizados a lo largo del año, pero yo me he quedado con el titulado The Shirt On Your Back porque me parece una mezcla perfecta de documental y reportaje. En él se cuenta el oscuro negocio detrás de las grandes empresas textiles a través del uso de vídeo y texto. Me gusta especialmente el detalle del contador que refleja el dinero que un trabajador de una fábrica y la gran empresa ganarían durante el tiempo que se lee el reportaje.

new york times02-Respuestas a lo ocurrido en Ferguson (The New York Times)

El New York Times es el otro gran peso pesado del periodismo digital, ya que en 2013 ganaron un Pulitzer por el reportaje multimedia Snow Fall. A lo largo de este año han seguido apostando por este tipo de contenidos, siendo la pieza sobre Ferguson un ejemplo de muchos. En él se emplean infografías para analizar el lugar de los hechos, fotografías de algunas de las pruebas y gráficos.

También merece la pena echarle un vistazo al especial realizado sobre el aniversario de la I Guerra Mundial (tema que  The Guardian también ha tratado) o el original documental interactivo sobre El Maracanazo.

no safe use03-No Safe Use (The Globe and Mail)

Este medio canadiense también tiene por costumbre realizar reportajes multimedia y a lo largo del año ha publicado diversos trabajos sobre  diferentes temas como la eutanasia o la vida en Canadá antes de la I Guerra Mundial. Yo he elegido No Safe Use, un reportaje sobre un enfermo de cáncer tras la exposición al amianto porque creo que es un buen ejemplo de cómo unir audio, texto, infografías, fotos y vídeo para contar una historia. Además, el diseño empleado me parece muy limpio y acertado.

usa today04-The Ones That Got Away (Usa Today)

En este reportaje sobre la facilidad de los fugitivos para huir por Estados Unidos se hace un gran empleo de gráficos e infografías y se incluye un mapa en el que se pueden consultar los datos de cada estado con solo escribir el nombre. También se emplean fotografías y vídeos con entrevistas como apoyo al texto. Otro trabajo destacable de Usa Today es este completísimo reportaje sobre los asesinatos en masa cometidos en el país.

20minutos05-Especial Muro de Berlin (20 Minutos)

Aunque los medios españoles todavía no le prestan tanta atención a este tipo de periodismo como los anglosajones, lo cierto es que cada vez son más los que se están animando a desarrollar las narrativas multimedia. Aprovechando el 25 aniversario de la demolición del muro de Berlin, el periódico 20 Minutos realizó este especial en el que incluye una hemeroteca con las portadas de los grandes medios durante aquel día, un mapa interactivo con información sobre el muro, entrevistas, una infografía y diversas fotografías. Un trabajo muy completo.

kurdos06-El hombre que se quedó ciego por ver demasiadas cosas (Eldiario.es)

Eldiario.es, pese a ser un medio relativamente pequeño, también se ha animado este año a explorar el reportaje multimedia. Realizaron un especial sobre historias de la crisis, con entrevistas a diversas personas y este reportaje multimedia sobre la situación de los Kurdos en Siria. Más comedido que los anteriores, el reportaje emplea además de texto, fotografías, vídeo y tweets con mapas para ilustrar la información.

gurtel elpais07-Caso Gürtel (El País)

En este caso no se trata de un reportaje, sino de una recopilación de noticias, análisis y reportajes tradicionales, pero la manera de presentarlos es sin duda original. En una mezcla entre El Padrino y Sin City, los protagonistas aparecen dibujados como si fueran un cómic y a través de viñetas donde se representa lo ocurrido puede accederse a más información con solo clickar en el botón del capítulo.

El País también ha sacado varios especiales a lo largo del año, como este sobre la vida de Goya con información de su vida y obra, mapas, fotografías y vídeo.

Anuncios

4 comentarios en “7 ejemplos de periodismo digital y reportajes multimedia en 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s