5 discos para sobrevivir al mes de diciembre

música

Este mes incluye a Damien Rice, Arctic Monkeys, Little Green Cars, Angus & Julia Stone y al magnífico Otis Redding con eso de que las navidades se acercan.

amArctic Monkeys-AM

Si hiciera una lista de los discos que más he disfrutado este año, AM sería uno de ellos sin ninguna duda y eso que tengo que reconocer que al principio no me hizo mucha gracia. Lanzado a finales de 2013, el quinto álbum de la banda británica adoptaba un nuevo sonido más oscuro, eléctrico, y en definitiva más maduro. El propio Alex Turner reconocía que ya no sonaban como cuatro chavales tocando en una habitación. Ciertamente, el álbum se aleja del sonido indie-rock de sus primeros trabajos y evoluciona a través de nuevos estilos como el R&B, el rock de los 70 o incluso el hip-hop, hasta el punto de que la banda señala como sus influencias a Dr.Dre, Black Sabbath u Outcast. Pese al cambio, AM funciona y contiene grandes canciones como “Do I Wanna Know?”-basada en un poema de John Cooper Clarke- “Snap Out Of It” o “Arabella”, lo que lo convirtió en un éxito e hizo que la crítica lo nombrara uno de los mejores discos del año.

damienriceDamien Rice-My Favourite Faded Fantasy

Después de ocho años de silencio, Damien Rice volvía en noviembre con su nuevo álbum My Favourite Faded Fantasy, esta vez sin la colaboración de Lisa Hannigan. El cantauror irlandés regresa con un disco que demuestra que su exilio islandés no ha alterado su habilidad para escribir letras melancólicas y poéticas. La primera canción del disco, con aires de fantasía, deja patente la importancia de la orquesta –en especial de las cuerdas- que continúa presente a lo largo de todo el álbum y lo aleja del sonido más acústico de sus anteriores trabajos. Lo que no ha cambiado es la manera del irlandés de interpretar sus canciones, con esa intensidad tan característica que destila sinceridad y que lo convierte en un cantautor único.

angus and julia stoneAngus and Julia Stone-Angus and Julia Stone

Este dúo de hermanos australianos se hizo mundialmente famoso con la canción Big Jet Plane y tras probar suerte por separado durante dos años, decidieron volver a unirse ante la insistencia del productor estadounidense Rick Rubin, para crear –el que es para mí- su mejor disco hasta la fecha. El epónimo álbum salió al mercado en agosto de este año y supone un paso adelante en el sonido folk-blues acústico del dúo. Las voces de Angus y Julia parecen más compenetradas que nunca, como ocurre en “Heart Beats Slow”, quizás porque es la primera vez que co-escriben juntos las canciones en vez de hacerlo por separado, como ocurría en sus anteriores trabajos. Este nuevo equilibrio ha logrado sacar lo mejor de cada uno  y convierte el álbum en algo realmente agradable al oído.


little green carsLittle Green Cars-Absolute Zero

Little Green Cars es una banda irlandesa de indie-rock formada a partir de la disolución de The Revolts. Tras firmar con la discográfica americana Glassnote –que también acoge a grupos como Mumford & Sons o The Temper Tramp- su primer disco, Absolute Zero, salió al mercado en 2013. El álbum contiene melodías alegres y pegadizas acompañadas del conjunto de armonías vocales de los integrantes de la banda. Entre ellas destaca la de su cantante principal, Stevie Appleby, y la de Faye O’Rourke que tiene su gran momento en “My Love Took Me Down To The River To Silence Me”, canción que permite lucir la potencia de su voz. La combinación de los dos ha hecho que haya quien los compare con Fleetwood Mac, lo que quizás sea exagerado, pero no quita para reconocer que Little Green Cars es una banda interesante a la que habrá que seguir para ver si mantiene el mismo nivel en el futuro.

Otis_Redding_-_Pain_in_my_heartOtis Redding-Pain in my heart

White Christmas es el villancico indispensable en todas las navidad de mi casa y por eso he querido incluir en la lista a Otis Redding, para mí, el mejor cantante de soul que ha existido. Podría haber elegido cualquier álbum de la, desgraciadamente, corta carrera de Otis Redding pero he optado por su primer disco porque creo que es una pequeña joya del soul en la que además  aparecen los primeros toques de rock que acompañarían el resto de su obra. En Pain in my heart no está “White Christmas”, pero sí las magníficas “These arms of mine”, “Security”,  “Hey Hey Baby” y las fantásticas versiones de “Stand by me” de Ben E. King y “Lucille” de Little Richard, artista por el que Redding sentía gran admiración. En definitiva, Otis Redding es un cantante de escucha obligatoria para todo aquel que todavía no lo conociera y un placer que rescatar para quien sí lo hiciera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s