Sexismo otoñal

Feminismo

sexist angela2

Durante estos meses he ido recopilando diferentes situaciones sexistas que los medios o las redes han recogido y qué mejor momento para recordarlas que esta semana. Desde las palabras de Mónica Oriol a las amenazas de muerte a Anita Sarkeesian, este otoño está resultando, desgraciadamente, muy prolífico.

1-Di no a las mujeres en edad de tener hijos.

Otoño empezaba fuerte con la recomendación de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, para la contratación de mujeres. El dos de octubre, Oriol realizaba una intervención ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en la que aconsejaba no contratar a mujeres en edad de tener hijos. “Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?”,  declaró. Una lástima que Oriol, como la mayoría de los empresarios de este país, opte por poner más trabas a las mujeres trabajadoras en vez de buscar soluciones a la drástica conciliación laboral de España en comparación con la de otros países europeos.

Obviamente, Oriol salió poco después defendiéndose con el famoso “mis palabras se malinterpretaron”. Quizás en su próxima intervención recomiende no contratar tampoco a mujeres menores de 25 años, porque no tienen experiencia, ni a mayores de 45, porque total, ya están viejas.

2-Titula con “la novia de…” que eso nunca falla. 

tania sanchez

Da igual que Tania Sánchez sea política, tertuliana, diputada autonómica de IU o candidata a presidir la Comunidad de Madrid, si aparece en prensa se la describirá como “la novia de Pablo Iglesias”. Sánchez se ha convertido en otra de las muchas mujeres a la que los medios han reducido al famoso “mujer de, novia de, pareja de…”.  En la última entrevista publicada por El País, el medio escogía titular la pieza con la frase “Pablo tiene su proyecto y yo el mío, no seré la candidata de mi novio”, desechando decenas de declaraciones más apropiadas para una entrevista en la que se hablaba de su labor como política. Sánchez criticó esta elección en su twitter y expresó una vez más su hartazgo.

A lo mejor algunos medios deberían pensar si titularían una información sobre Pablo Iglesias con la frase “El novio de Tania Sánchez…” para ver si así se percatan de lo absolutamente ridículo de su elección.

3-Si hablas de sexismo en los videojuegos te pueden pegarte un tiro.

Anita Sarkeesian se ha hecho mundialmente conocida por sus análisis y críticas al sexismo imperante en los videojuegos y el mundo gamer. Como toda persona que pronuncie la palabra “feminismo” en la red, se ha visto constantemente insultada y acosada por los usuarios. Pero las cosas se pusieron aún más feas cuando Sarkeesian tuvo que cancelar una charla en la Universidad de Utah después de que amenazaran con matarla a tiros. Como la policía se negó a buscar armas ocultas entre los asistentes o a poner algún tipo de seguridad -amparándose en la ley que permite portar armas libremente en Utah-  Sarkeesian decidió no arriesgarse.

Desgraciadamente no es la primera vez que recibe amenazas y probablemente tampoco sea la última mientras esa parte de la comunidad gamer no evolucione hasta desarrollar un cerebro.

4-El sexismo llega al Corte Inglés (o quizás nunca se fue).

Durante varios días circuló por las redes esta imagen en la que se puede ver como en un despliegue de ingenio el Corte Inglés presenta un estante repleto de recogedores bajo el título de “para ella”.  Como volver a 1960 pero sin necesidad de una máquina del tiempo

5-Uno de cada cuatro jóvenes andaluces cree que el lugar de la mujer es el hogar. (Emoji de flamenca)

En el último informe realizado por el Instituto de la Mujer Andaluz, se revelaba que el 24% de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO consideran que la mujer debe quedarse en casa y realizar las tareas del hogar. Es decir, en pleno 2014 chavales de 15 y 16 años tienen la mentalidad de sus abuelos.  Seguro que compran en el Corte Inglés.

Estos datos solo sirven para reafirmar la necesidad de una educación –tanto en el ámbito escolar como en el familiar- que acabe con los estereotipos sexistas y fomente la igualdad.

6-10 horas andando por la ciudad, la pesadilla de esta mujer americana.

Este vídeo grabado con cámara oculta recopila el acoso callejero recibido por una mujer tras caminar durante diez horas por las calles de Manhattan. En él puede verse como diferentes hombres le lanzan comentarios; “eh guapa, sonríe”, “eh cariño”, etc… e incluso dos de ellos la siguen durante varios minutos. Lo peor del asunto (por si el asunto no fuese ya de por sí malo) es que la red se abalanzó a criticar a la mujer por ser una exagerada y no limitarse a aceptar los “cumplidos”.  Incluso la protagonista recibió (sí, habéis acertado) amenazas, esta vez con ser violada, como informó Hollaback!, la asociación encargada del vídeo.

Al menos la pieza sirvió para abrir una vez más el debate sobre el acoso callejero. Personalmente me quedo con una de las miles de reflexiones que salieron; si las intenciones de esos hombres son tan nobles, ¿por qué no les piden también a los hombres que pasean que les sonrían o comentan de igual manera sus ropas y cuerpos?

7-La camiseta de la discordia.

matt shirt

El 12 de noviembre todos estábamos pendientes del aterrizaje de la sonda Philae en el cometa. Afortunadamente la misión fue un éxito y la humanidad pudo celebrar este logro. Sin embargo, el científico Matt Taylor tuvo la desafortunada idea de salir por streaming con esta camiseta.  Las críticas le llovieron rápidamente a través de Twitter, con los hastags #shirtstorm o #shirtgate, y de los escritores de ciencia Ed Yong y Rose Eveleth. Como las cosas siempre pueden ir a peor, Eveleth (y muchos de los que formaban parte de la crítica) empezaron a recibir comentarios ofensivos y a ser “invitados a matarse”,  convirtiendo un debate sobre el sexismo en el entorno laboral en lo que el científico Phil Plait denominó como “un torrente de misoginia”.

Tras la polémica, la Royal Astronomic Society tuvo que sacar una nota de prensa en la que pedía disculpas por la camiseta, condenaba las amenazas y reafirmaba su posición por la igualdad en el ámbito científico.

Me gustaría decir que estas son todas las actitudes sexistas reflejadas durante este otoño, pero sé que me he dejado muchas y que a la estación todavía le queda un mes entero, lo que significa que hay tiempo para que surjan más. Espero que al menos la recopilación sirva para reflexionar sobre los diferentes grados de machismo a los que las mujeres tienen que hacer frente a diario.

Anuncios