Los mejores peores videoclips de todos los tiempos

música

Cuando en 1981 MTV inició su andadura con la emisión del videoclip de la canción Video killed the radio star del grupo británico The Buggles se dio comienzo a una nueva era. Los videoclips ganaron importancia y se convirtieron en un fenómeno propio. Algunos pasaron a la historia, como Thriller de Michael Jackson, I want to break free de Queen o Another brick in the wall de Pink Floyd.

Sin embargo hoy quiero centrarme en esos videoclips indescriptibles, caóticos, horteras,  e hilarantes que nos ha dado la música. Esos videoclips que son tan malos que en el fondo son una genialidad. Aquí va mi selección:

It’s Raining Men-The Weather Girls

Creado en 1983 por las Weather Girls, este himno de las despedidas de soltera fue posteriormente popularizado por la ex-Spice Girl Geri Halliwell, pero nadie podrá superar el delirante videoclip que estas particulares chicas del tiempo se marcaron.

Desde los realistas efectos de la “lluvia de hombres” que provoca el salto por la ventana menos creíble de todos tiempos, pasando por el grupo de bailarines bailando entre edificios de cartón solamente vestidos con una gabardina (¿solo lloverían detectives?) y un calzoncillo rojo, hasta la cama en forma de corazón y ese primer plano del minuto 3:27 para el que no tengo palabras. “Que nos quiten lo bailao”, debieron pensar las cantantes porque está claro que se lo pasaron bomba grabando el vídeo.

Always-Erasure

Cuesta creer que alguien cuerdo pensara que esto podría ser un buen videoclip pero así es.  Se estrenó en 1994 y en él, el cantante de Erasure aparece vestido con un kimono y un gorro de burbuja de Freixenet dispuesto a traer la primavera a base de bolas mágicas. Después de que nuestro valiente guerrero nos enseñe sus habilidades circenses, un malvado diablo lo convierte a él y a su princesa en una bola gigante de nieve (ni Frozen, tú).  Aun así, el cantante consigue liberarse y usando sus poderes Jedis logra acabar con la amenaza.

Separate Ways (Worlds Apart) – Journey

Otra canción de 1983 (sí, los 80 fueron muy duros), esta vez de la banda Journey, mundialmente conocida por su Don’t stop believing.

En esta ocasión, los chicos de San Francisco decidieron homenajear el estilo Air Guitar y tocar sin instrumentos. Que sí ya de por sí es triste tocar una guitarra imaginaría, piensen en el teclista moviendo los dedos en el aire como si estuviera sufriendo calambres o ahuecando el aire como un gato sin garras. Y por si fuera poco, al pobre teclista le pegan el piano a una pared para dejar claro que quien pensó el videoclip le odiaba.

Para rematar está el montaje de primeros planos que ni ABBA y la localización del vídeo, en el polígono de unos muelles que probablemente pensaron les haría parecer más “malotes” pero que solo hace que el videoclip sea más bochornoso.

This Is It- Dannii Minogue

Todo lo que estaba mal con los 90 embutido en un videoclip. Ropas de colores chillones, bailes ridículos y una escena playera que parece sacada de un especial veraniego del Club Disney. Esto solo podía mejorar con la aparición de Cole de Embrujadas como interés romántico de la cantante, convirtiendo el vídeo en algo de lo que Robin Sparkles estaría orgullosa.

Porompompero-Marisol

No sé si a “esto” se le puede llamar videoclip pero solo por ver a Marisol versionando en inglés y en “chino” el Porompompero se merece un lugar en esta lista. En un intento –inexplicable- de parecer futurista, Marisol aparece vestida con ropa plateada y rodeada de unas personas disfrazadas del Power Ranger negro que para enfatizar el tono oriental de la canción se ponen gorros forrados de papel Albal, lo que hace que parezcan villanos de un episodio clásico de Doctor Who.

1:48 minutos que te hacen sangrar los ojos y los oídos a partes iguales.

Too Sexy-Right Said Fred

Para ser un videoclip que habla sobre ser sexy, es el menos sexy de la historia. Los bailes del cantante intentando parecer sensual deberían estar penados por ley y los primeros planos de la camiseta de rejilla no ayudan mucho. Por no hablar de que el cantante me recuerda a esas imágenes de Putin descamisado subido a un oso. No se puede decir mucho más de un vídeo que contiene la frase “I’m too sexy for my cat” y no es lo más raro de él.

PONPONPON , Kyary Pamyu Pamyu

Vale que probablemente no haya ni un videoclip japonés normal, pero este parece creado por alguien que acababa de chupar un sapo alucinógeno de Los Simpsons. El videoclip empieza fuerte con un micrófono que sale de una oreja para pasar después a la imagen de la cantante en un escenario decorado por un Toys ‘R’ Us que deja el edulcorado vídeo de California Gurls de Kathy Perry a la altura del betún. Pero lo más loco está todavía por llegar: una sucesión de primeros planos de la cantante con la cara rosa mientras a ambos lados de su cabeza bailan dos “seres” para proseguir con tostadas que llueven u ojos que rodean a la cantante,  todo ello aderezado con un huracán de colores y una extraordinaria coreografía.

¿Lo peor de todo? Que si uno consigue sobrevivir al videoclip sin sufrir un ataque epiléptico tendrá la dichosa canción metida en la cabeza todo el día, porque es pegadiza como ella sola.

Hooked on a Feeling- David Hasselhoff

La oda al croma. Una joya de videoclip que consiguió que hubiera algo peor que David Hasselhoff cantando; David Hasselhoff con un croma y la colección de fondos del karaoke más cercano.

En esta cover del exitoso Hooked on a Feeling de Blue Swede podemos ver a David aprovechando su variado fondo de armario para disfrazarse de esquimal, de Cocodrilo Dundee, y de golondrina. También pueden apreciarse sus habilidades voladoras y su estilo único de surf sobre una moto. Cada segundo del vídeo es mejor que el anterior y no hay palabras que le hagan justicia.

You Spin Me Round-Dead Or Alive

Tengo que reconocer que soy fan absoluta del estilismo pirata de Pete Burns en este videoclip. Aunque sus compañeros, con aspecto de venir de otro planeta mientras giran atados tampoco se quedan atrás. Por si fuera poco, el vídeo incluye bolas de discoteca, adornos navideños colgantes y telas brillantes, para terminar con la apoteósica imagen de Burns envuelto cual árbol de Navidad.

Si se hubiera presentado a Eurovisión habría ganado por goleada.

Total eclipse of the heart-Bonnie Tyler

Personalmente mí preferido por la locura total que representa. Lanzado en 1982, este videoclip es básicamente una encadenación de escenas delirantes. Bonnie Tyler interpreta el papel de profesora en el instituto de los Chicos del Maiz, donde por las noches aparecen ninjas saltarines, gente practicando esgrima y bailarines medio desnudos mientras ella canta y corre por unos pasillos tenebrosamente iluminados.

Aunque el videoclip ya de por sí solo es tremendo, su versión literal –o literal vídeoes todavía mejor.

Bonus: Demis Roussos-So dreamy

Esto no podía entrar en la lista porque no es un videoclip propiamente dicho sino una grabación para un especial de Nochevieja de 1975, pero la imagen de Demis Roussos con un traje intergaláctico volando sobre un corcho de champan es algo que todo el mundo debería ver en la vida.

¿Cuales son vuestros videoclips malos favoritos? Dejadlos en los comentarios.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s