Recomendaciones seriéfilas: Transparent

Series

transparent

En esta nueva época de las series en la que la televisión no se hace en televisión sino en plataformas como Netflix, la todopoderosa Amazon decidió que no iba a ser menos y en septiembre estrenó Transparent. Creada por Jill Soloway –guionista de A dos metros bajo tierra– se ha convertido en un éxito entre la crítica y no ha tardado en ser nombrada una de las series del año.

En Transparent, Jeffrey Tambor –el mítico George Bluth de Arrested Development– interpreta a un padre de familia que decide revelar a sus tres hijos adultos que es transexual y que lleva años escondiendo su verdadera identidad femenina. “Toda la vida he estado disfrazada de hombre”, responde rotundamente cuando su hija mayor le pregunta si a partir de ahora va a ir “disfrazado de mujer”. La confesión de este secreto generará una serie de cambios que servirán no solo para reflejar la verdadera naturaleza de Mort -o Maura, mejor dicho- sino también la de los miembros de su familia.

A lo largo de los capítulos Maura –y el espectador- descubre que está rodeada de personas narcisistas e ingratas que solo piensan en sí mismas. Sarah (Amy Landecker), su hija mayor, cuya caprichosa naturaleza la llevará a bailar entre su marido y su novia de la universidad. Josh (Jay Duplass), el mediano, que encadena una relación insatisfactoria tras otra. Y Ali (Gaby Hoffmann), la pequeña, cuya indecisión ante todos los aspectos de su vida le generan una eterna dependencia económica de su padre. El carácter egoísta de los protagonistas llega a su culmen en una de las escenas más destacables de la serie; cuando la familia se sienta a discutir la eutanasia de Ed, el marido alzheimico de su madre.

“Somos  una cultura repleta de gente a la que le cuesta ver más allá de sí misma”, declaraba Solloway a la revista Times cuando explicaba que el narcisismo de los personajes podía tratarse –además de a factores personales, psicológicos o sociales-al hecho de haber crecido con el secreto de su padre. Algo de lo que Soloway parece saber, ya que su propio padre guardó el mismo secreto durante años.

La serie se mueve entre el drama, el humor y la ironía, reflejada, por ejemplo, en la escena en que se explica la tradición judía de cubrir los espejos en los funerales para no mostrar vanidad mientras los personajes manifiestan diferentes grados de egolatría. Todo acompañado de unas interpretaciones notables, en especial la de Tambor, que salvo sorpresa será uno de los candidatos a arrasar en las próximas ceremonias de premios.

Otro factor destacable es la música, cuidadosamente elegida para enfatizar escenas y marcar el tono de cada capítulo. Desde ese “Somebody that I used to know” de Gotye cantado por Maura y Davina en el talent show hasta el uso de Razor Love de Neil Young. Se entremezclan sonidos más indies –acordes con el aire de cine independiente de la dirección- como Mayla de Edward Shape & The Magnetic Zero o Distant Sures de The Cave Singers, con clásicos como Bob Dylan, Leonard Cohen o Jim Croce.

La elección de un hombre para representar a una mujer transexual ha generado –con razón- algunas críticas por parte de la comunidad LGBT, pero lo cierto es que Transparent, aun distando mucho de ser perfecta, está esforzándose por dar visibilidad a la transexualidad. Dos personajes, Davina –la mejor amiga de Maura y guía en su transición- y Dave –una de las citas de Ali- están interpretados por los actores transexuales Alexandra Billings e Ian Harvie. Asimismo, entre los productores están los activistas Reese Ernst y Zachary Drucker y la sala de guionistas era frecuentemente visitada por la escritora Jenniffer Boylan.

Debido al éxito, Amazon ya ha la ha renovado para una segunda temporada que se estrenará en 2015. Solo queda esperar que Soloway sea capaz de mantener el nivel de la primera o incluso mejorarlo, porque Transparent tiene el potencial para ser una serie importante.

Anuncios

Un comentario en “Recomendaciones seriéfilas: Transparent

  1. Y ahora esta segunda temporada le hará competencia al siguiente trabajo del actor de esta serie Jay Duplass (Josh) como director para la nueva serie original de HBO Togetherness, que con ironía narrará los problemas de cuatros adultos atrapados en los complejos de sus edades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s