5 discos para sobrevivir al mes de noviembre

música

En esta ocasión, os invito a usar como banda sonora de Noviembre música de Nina Simone, The National, Bombay Bicycle Club, Tracy Chapman y Catfish & The Bottlemen. Como siempre, los títulos llevan al disco en Spotify.

PrintThe National-Trouble will find me

Si hay un grupo perfecto para escuchar en otoño, ese quizás sea The National. Lanzado en 2013, Trouble Will Find Me es el sexto disco de la banda americana y una impecable continuación de ese aire de indie-rock melancólico de sus trabajos anteriores. El álbum mantiene el sonido denso característico de la banda y las letras, escritas de nuevo por el vocalista Matt Berniger -cuya grave voz favorece el ambiente taciturno de las canciones- abarcan temas como el desamor, la soledad o la muerte. Aunque Berniger admite que muchas de las letras no tienen sentido y que las palabras que las componen están ahí porque le gusta como suenan, lo cierto es que todo encaja a la perfección en Trouble Will Find Me.

 

tracy chapmanTracy Chapman-Tracy Chapman

En una época en la que la música buscaba experimentar con los sonidos electrónicos y las primeras Boy bands estaban a la vuelta de la esquina parecía poco probable que una cantautora afroamericana con un sonido acústico pudiera alcanzar el éxito, pero Tracy Chapman lo consiguió. En 1988 sacó su epónimo primer disco, que sentaría las bases de su sonido folk y daría comienzo a una larga y fructífera carrera. Sus letras tienen marcados tintes activistas, como muestran las canciones “Talking about a revolution”, incitando a luchar contra las injusticias o “Behind the Wall”, que cuenta la pasividad policial ante el drama de la violencia doméstica. Sin embargo, las canciones del disco que se hicieron mundialmente conocidas fueron “Fast Car” -que tocó para el 70 cumpleaños de Mandela- y la balada “Baby can I hold you tonight”.

so longBombay Bicycle Club-So Long, see you tomorrow

Bombay Bicycle Club es un grupo británico nacido en 2005 formado por Jack Steadman,  Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash. Pese a la juventud de sus integrantes –una media de 24 años- la banda cuenta ya con 4 discos en el mercado.  So Long, See You Tomorrow, lanzando en febrero de este año, ha sido su último trabajo y ha logrado convertirse en número uno de las listas de Reino Unido.  En contraste con sus otros trabajos, So Long, See You Tomorrow se aleja del sonido indie-rock y se acerca a la psicodelia, experimentando con ritmos orientales–visibles en su single “Feel”– en el que se emplea como base parte de la banda sonora de una película de Bollywood de los años 50. Estos sonidos hipnóticos –y adictivos– se repiten por todo el disco, reflejando las inspiraciones adquiridas en los viajes de la banda por países como Turquía, India o Japón.  Con este álbum, Bombay Bicycle Club ofrece una refrescante experiencia a través de un estilo propio y electrizante.

the balconyCatfish and the Bottlemen-The Balcony

Catfish & The Bottlemen es una banda galesa formada por cuatro jóvenes que se ha dado a conocer durante este año y que deben su nombre a un artista callejero que marcó al líder de la banda en su infancia en Australia. Después de que su single ‘Kathleen’ fuera producido por Jim Abbiss –productor de Arctic Monkeys o Adele entre otros– el grupo lanzó su primer disco en septiembre. En “The Balcony” pueden encontrarse canciones sencillas acompañadas de melodías pegadizas que evocan buen rollo. No es ni mucho menos el disco del año pero es entretenido y ofrece una buena dosis de indie-rock británico juvenil y enérgico.

nina simoneNina Simone- In Concert (1964)

Siempre es un buen momento para escuchar a Nina Simone, así que para este mes recomiendo recuperar uno de sus álbumes con actuaciones en directo. Nina Simone In Concert es un disco que recopila diferentes actuaciones en vivo realizadas por la cantante en el Carnegie Hall de Nueva York durante 1964. En él pueden encontrarse canciones con mensajes en favor de los derechos civiles de los afroamericanos como “Mississippi Goddam”, “Old Jim Crow” o “Pirate Jenny”, una interpretación de una pieza de la obra teatral “La ópera de los tres centavos”. En ella se narran los deseos de venganza de Jenny, una criada despreciada por todos que tras la aparición de unos piratas en el pueblo ordena ejecutar a quienes la trataron mal y luego se hace a la mar. La fuerza con la que Nina Simone la cantaba y las claras referencias a la opresión y la libertad de la canción la convirtieron en un símbolo de la lucha. Aunque el disco solo contiene siete canciones, puede apreciarse la calidad inigualable de Nina Simone y algunas de las características de sus directos, como la improvisación o la interacción con el público.

(Desgraciadamente no he encontrado ningún vídeo con la actuación en directo)

Anuncios

2 comentarios en “5 discos para sobrevivir al mes de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s