Recomendaciones seriéfilas: Spaced

Series

spaced

Años antes de que series como The Big Bang Theory o Community aparecieran y se proclamaran iconos del mundo friki y la cultura pop, en Inglaterra surgía Spaced, una pequeña producción de dos temporadas que destilaba humor y excentricidad. Escrita por Simon Pegg y Jessica Hynes y dirigida por Edgar Wright, Spaced nacía como respuesta a la ola de sitcoms británicas que trataban de emular a la exitosa Friends. Poco identificada con la manera en que estas series reflejaban la vida de los veinteañeros, Hynes escribió el enfoque que sentaría las bases para la serie, como reconocía Pegg en una entrevista para la revista Empire.

Spaced cuenta la historia de Tim Bisley, un dibujante de comics que espera alcanzar la fama con su historia sobre un científico que muta en oso, y Daisy Steiner, una escritora con un bloqueo artístico permanente.  Después de que a él le deje su novia y ella decida abandonar el decrépito lugar en el que estaba viviendo, ambos deciden hacerse pasar por pareja para poder alquilar el único apartamento que pueden permitirse. Como ocurre en todas las comedias, este arreglo les ocasionará más de un enredo, en especial con su casera Marsha (Julia Deakin), una mujer de mediana edad con cierta afición al vino y una fijación por Brian (Mark Heap), el otro inquilino del edificio, un perturbador pintor que descarga su ira a través de la pintura.  A ellos se les unirán de vez en cuando Twist (Katy Carmichael), la mejor amiga de Daisy, y Mike (Nick Frost), el amigo de la infancia de Tim, un soldado suspendido del ejército por robar un tanque. Pese a que Frost no había trabajado nunca como actor, Pegg –que por aquel entonces era su compañero de piso- consiguió convencer al resto para que este participara, dando así comienzo a una fructífera colaboración dentro de la pantalla.

El principal punto fuerte de Spaced son las situaciones surrealistas a las que tienen que hacer frente los personajes y las innumerables referencias a la cultura pop. Guiños a Pulp Fiction, Matrix, Star Wars o Expediente X se entremezclan con la vida diaria de Tim y Daisy. Gran parte del éxito de esas alusiones se debe a la dirección de Edgar Wright, que pese al poco presupuesto se las arreglaba para dar ese aire de exageración a la serie a través de movimientos locos de cámara y secuencias de desmadre total como las del episodio del paintball, en el que se reflejan todos los tópicos de las películas de guerra.

Todos estos elementos son empleados para envolver una premisa mucho más simple;  la negativa de unos veinteañeros a crecer, prefiriendo vivir en una perpetúa adolescencia para no enfrentarse a las complicaciones de la vida real. Como Daisy, que es capaz de casi cualquier cosa con tal de no enfrentarse a la hoja en blanco de la máquina de escribir o Tim, que se niega a pasar página respecto a su relación con su exnovia.

Pese a su moderado éxito hace quince años, Spaced se convirtió en una serie de culto para mucha gente gracias a la venta de DVD’s e incluso se especuló con la posibilidad de hacer una tercera temporada, cosa que Simon Pegg ha desmentido en varias ocasiones. La serie también sirvió para sentar las bases de la ‘Cornetto trilogy’ que convertiría a Pegg, Frost y Wright en mundialmente famosos. Shaun of the dead –renombrada en España con el horripilante título de Zombies Party-, Hot Fuzz y Bienvenidos al fin del mundo deben mucho de su estilo y delirio a Spaced. De hecho, todos los actores de la serie han hecho algún cameo en alguna de las tres películas.

En definitiva, Spaced se ha ganado, con sus disparatadas situaciones, sus alusiones a la cultura popular y su humor propio, un lugar más que merecido dentro de las sitcoms británicas indispensables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s