La historia inglesa según sus series

Series

Poca gente tiene en mayor estima su pasado que los ingleses. Quizás por eso todos los años salen nuevas series ambientadas en alguna de las épocas insigne de su historia. Puede que no seamos capaces de nombrar a más de tres monarcas españoles pero nos sabemos la mitad de la vida de Enrique VIII gracias a Los Tudor. Sabemos las complicaciones del cortejo en el siglo XIX gracias a todas las adaptaciones de las novelas de Jane Austen. Conocemos las trincheras de la I Guerra Mundial como si hubiéramos estado ahí. Sabemos diferenciar a los miembros del servicio gracias a series como Downton Abbey, en las que nos enseñan que una mujer no debe servir la mesa a sus señorías -¡el horror!- o que el teléfono es un instrumento de tortura. Sabemos que ser una mujer embarazada en los años 50 acarreaba más dolores que alegrías y que lo mejor para integrarse en los 80 era formar parte de una subcultura.

Sin embargo, hay que reconocer, que también son únicos en reírse de sí mismos. O en criticarse. Tal vez por eso continuamos viendo la mayoría de las series que realizan.

Para ejemplificar de una manera más visual la historia inglesa a través de las series he hecho esta línea de tiempo. Desde 1938, con el reinado de Ricardo II, hasta 1996 y la vida de una joven en Lincolnshire. Es cierto que no todas reflejan fielmente una época, pero sí nos sirven para hacernos una idea de cómo era.

Vodpod videos no longer available.

Obviamente faltan muchísimas series –solo con las adaptaciones de Jane Austen se podría hacer una línea de tiempo- pero es que la producción británica es una de las más amplias y ha tocado prácticamente todos los momentos relevantes de su historia.

Para todo lo demás, siempre nos quedará Doctor Who. Imposible de clasificar en ninguna época, porque como el propio Doctor nos indica, el tiempo no deja de ser algo “wibbly wobbly timey wimey”.

Anuncios

Un comentario en “La historia inglesa según sus series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s