Por favor, no perdáis el tiempo con 50 sombras de Grey

Libros

greyHace un par de semanas el Instituto Andaluz de la Mujer vinculaba “50 sombras de Grey” con la violencia de género. La coordinadora del Instituto afirmaba que leer a Grey es el primer síntoma de maltrato a la mujer, lo que dicho así me parece una soberana tontería. A menos de que con “maltrato a la mujer”, lo que realmente quería expresar fuera “maltrato a la inteligencia de las mujeres y en general a la de cualquier ser humano.” En ese caso no podría estar más de acuerdo.

Dejando a un lado la problemática de encontrar atractivo al egocéntrico y acosador protagonista de la novela, que es ciertamente perturbador, quería saber por qué este libro se ha convertido en semejante fenómeno. Desde luego, no puede ser por la calidad de la historia o del estilo de la autora. Tampoco por los personajes, que tienen menos profundidad que un plato llano. ¿Es por lo erótico? ¿Realmente miles de mujeres desconocían hasta ahora la existencia de la novela erótica? ¿Nos encontramos ante el mayor descubrimiento desde que Colón encontró América?

Decidí buscar los orígenes del libro y resulta que 50 sombras de Grey comenzó siendo un fanfic de Crepúsculo llamado “Master of the universe”. Para aquellos que desconozca el fascinante mundo del fanfiction, hay que decir que se trata  -como su propio nombre indica- de ficción escrita por fans sobre libros, películas, series, videojuegos…. Existen sobre absolutamente cualquier cosa que uno pueda imaginar. Cualquiera. Cuando la obra empezó a cobrar notoriedad, la autora decidió cambiar los nombres de los protagonistas para evitar problemas de copyright y un tiempo después, con algunos cambios más en la historia,  podía adquirirse en formato ebook.

Esta información, lejos de tranquilizarme, me indignó aún más. ¿Está la gente pegando realmente 20€ por lo que en su día fue fanfiction de Crepúsculo? ¿Casi 42€ si se compran la trilogía entera por algo que podrían adquirir de manera gratuita en Internet? Menudo timo.

La única explicación posible que quedaba era que 50 sombras de Grey fuera una obra maestra de la literatura por la que la gente estaría dispuesta a gastar su tiempo y dinero en ella. Pero resultó que tampoco. E aquí algunos ejemplos (de la versión en inglés junto a mi traducción):

 “My inner goddess is doing the merengue with some salsa moves.” “My inner goddess sits in the lotus position looking serene except for the sly, self-congratulatory smile on her face.” “My inner goddess jumps up and down with cheer-leading pom-poms shouting yes at me.” “My inner goddess looks like someone snatched her ice cream.”

“Mi diosa interior está baila merengue con algunos pasos de salsa”. “Mi diosa interior está sentada en la posición de lotus con expresión serena, excepto por la pilluela y auto-felicitadora sonrisa en su rostro.” “Mi diosa interior salta de un lado para otro con pompones de animadora gritándome –si!-“ “Mi diosa interior tiene el aspecto de alguien a quien le han robado el helado”.

________________________________

Hasta el momento no he encontrado a nadie a quien le parezca normal lo de “mi diosa interior”.  La explicación más extendida es la de que la protagonista debe de sufrir algún tipo de esquizofrenia.

O quizás es como Lizzie McGuire, que veía una mini versión de dibujos de sí misma.

Mi diosa interior y yo mirando al infinito pese a que tenemos un libro abierto delante.

Mi diosa interior y yo mirando al infinito pese a que tenemos un libro abierto delante.

“The heavenly choir all singing different parts, their voices blending blissfully and sweetly together in a melodic harmony that is beyond anything I’ve ever heard. I catch one word — ‘deus’— and I realize they are singing in Latin.”

“El celestial coro cantando diferentes partes, sus voces mezclándose feliz y dulcemente en una melodía armónica que está más allá de cualquier cosa que haya escuchado antes. Pillo una palabra, “deus”, y me doy cuenta de que están cantando en Latin.”

___________________

UN APLAUSO PA’ TI.

___________________

He reaches between my legs and pulls on the blue string – what?! – and gently pulls my tampon out and tosses it into the nearby toilet.”

“Llega hasta el interior de mis piernas y tira del hilo azul -¿qué?- y delicadamente saca mi tampón fuera y lo lanza al baño más cercano.“

___________________

¿Y sé supone que esto es erótico? Sin comentarios.

___________________

I shall go meet his parents sans culottes. Anastasia Steele! My subconscious chides me, but I don’t want to listen to her – I almost hug myself with glee because I know this will drive him crazy.

“Debería ir a conocer a sus padres sin culottes. Anastasia Steele! Me reprende mi subconsciente, pero no quiero escucharla. Me falta poco para auto-abrazarme con alegría porque sé que esto lo volverá loco”.

___________________

Si esto no la convierte en una de las protagonistas más asesinables de la historia de la literatura, no sé qué lo hará.

Sin embargo, no todo es malo con este libro. Aunque parezca imposible,  50 Sombras de Grey también nos ha dejado cosas buenas como: la lectura dramatizada de uno de los pasajes por Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos) o el intento de convertirlo en audiolibro por Ellen Degeneres. Y si todavía tenéis ganas de saber más sobre este libro, os recomiendo unas páginas en las que os resaltan las mejores partes y encima os echaréis unas risas: Fiftyshadesofsuck, fiftyshadesodwtf, o el blogueo (en su día en directo) del libro por NormaJean Magazine.

Con todo esto tendréis suficiente para poder participar en cualquier conversación sobre el libro y os habréis ahorrado dinero, tiempo, y el sentir vuestra inteligencia insultada.

Un comentario en “Por favor, no perdáis el tiempo con 50 sombras de Grey

  1. Al oir tantos comentarios sobre el libro me lo descargué y leí el primer capítulo. No me gustó nada, pero aún así hice un esfuerzo y abrí el libro hacia la mitad. Dos hojas fueron suficientes para olvidarme de él

Responder

